martes, 4 de marzo de 2008

El Principito...


Puxa.... Tuve que borrar la historia del maravilloso y entretenido libro de Dostoievski "Los hermanos Karamasov"... ya que mi hermoso pololo (siiiiiiiiiiiiiiii, estoy pololeando) tiene la dirección de este blog, y... como le regalé el libro para la navidad y recién lleva como la nada misma de páginas leídas... le arruino la historia y después se enoja...

Así que... no me queda otra que esperar a que mi Francisco Javier termine de leer (espero que para el 2015)... y así, con todos los que quieran poder por fin! comentarlo.


Por eso... prefiero hablar de otro libro que me marcó mucho... "El Principito"... muchos dirán que lo leyeron en el colegio... y si po, formaba parte de la lectura obligatoria de la enseñanza básica... y me acuerdo que para mis compañeras era una lata!!! leer libros... a mí siempre me gustó hacerlo... asi que lo leí... Aunque para una niña de 11 años, como lo era yo, era más difícil entender un libro tan complejo como lo es "El Principito"... pero siempre hubo una frase que me quedó dando vueltas... "Lo esencial es invisible a los ojos..."

Ya más crecidita... me volví a devorar el libro... y lo pude entender todo perfectamente... y me hizo añorar mi infancia... en que no tenía preocupaciones y no sabía nada engorroso y turbio de la vida... sólo me dedicaba a ser felíz y sin ninguna contaminación de sentimientos feos en mí......

Cómo se puede volver a la pureza del principio de la vida???... Yo creo que no... porque la condición natural en la que nacemos es pura... pero todos los factores externos nos contaminan... y ya no hay vuelta atrás...


jaja me acordé de repente de Hobbes y de mi querido profe Hugo Zepeda Koll y de las interminables conversaciones que tuvimos acerca de esto mismo en aquellos años en que era universitaria de la Santo Tomás y del sociólogo Fito Gálvez y las mismas discusiones acerca de moral y filosofía en los años de la UAHC...


Bueno... no lateo más y aquí va la explicación para los flojos... o para los que no piensan más allá de lo evidente o terrenal del ser...


Libro totalmente maravilloso... en mi opinión te deja algo en el corazón...


El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, es un cuento muy famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a 180 lenguas y dialectos.En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En este cuento, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión. Entonces aparece un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.El principito vive en el pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.El principito abandona el planeta un día para conocer el resto del universo y visita otros planetas, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto que, a su manera, demuestra lo estúpidos que la mayoría de las personas se vuelven al hacerse "mayores":

El rey, quien cree gobernar las estrellas porque les ordena hacer cosas que aún harían de cualquier manera. Representa la ambición política.

El vanidoso, quien desea que todos lo reconozcan como un hombre digno de admirarse. Representa la vanidad y el egoísmo del hombre.

El borracho, que bebe para olvidar que se avergüenza de beber. Representa la falta de fuerza de voluntad humana.

El hombre de negocios, quien se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer. Planea utilizarlas para comprar más estrellas. Representa la avaricia y la ambición económica.

El farolero, que vive en un asteroide que rota una vez por minuto. Hace mucho tiempo le fue encargada la tarea de encender el farol de noche y apagarlo de día. Por aquel entonces, el asteroide rotaba a una velocidad razonable y tenía tiempo para descansar. Con el tiempo, la rotación se aceleró y, negándose a abandonar su trabajo, el farolero enciende y apaga el farol una vez por minuto, no pudiendo descansar nunca. Representa la lealtad y la responsabilidad, es el único personaje de alma positiva que conoce el principito en su viaje.

El geógrafo, que pasa todo su tiempo dibujando mapas, pero jamás deja su escritorio para explorar. Representa la pasión laboral.Puramente por interés profesional, el geógrafo solicita al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa. El geógrafo rehusa incluir la rosa, argumentando que las flores son efímeras. El principito queda conmocionado y herido al saber que su rosa desaparecerá algún día. El geógrafo le recomienda visitar la Tierra.

Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Más tarde conoce y hace amistad con un zorro, que le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:


"No se puede ver sino con el corazón... Lo esencial es invisible a los ojos..."


Cuando el principito conoce al narrador le pide que dibuje un cordero. Al no saber cómo, el narrador dibuja lo que sabe, una boa con el estómago hinchado, un dibujo que otras personas siempre habían interpretado como un sombrero. El principito, sin embargo, interpreta el dibujo de inmediato y exclama que no quiere una boa con un elefante dentro, sino un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos, pero el principito las rechaza. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero se encuentra dentro. El principito, quien puede ver el cordero dentro de la caja con tanta facilidad como ve el elefante dentro de la boa, lo acepta.En el desierto, el principito conoce una serpiente que tiene el poder de devolverlo a su planeta. Después de pensarlo, el principito se despide emotivamente del narrador y deja que la serpiente lo muerda. El principito queda blanco como la nieve y, cuando el narrador busca su cuerpo al día siguiente, éste ya no está.


En alguna oportunidad creo que le hablé a la persona más importante para mí sobre "El Principito"...


Te acuerdas???... por eso te pido desde lo más profundo de mi alma... Mírame con el corazón... La esencia de mi vida y todo de mi ser... se oculta a los demás... pero a tí... a tí... quiero entregar todo mi amor y todo de mí... y tal como el ejemplo de la rosa del principito... hombres hay muchos... pero tú eres único y especial porque a tí te amo...



Cariños a todos........ y todo mi amor para tí FJ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gran libro, llega mucho, hay que saber apreciarlo

Zeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

holas, tú siempre alucinando con libros cabezones, tu esencia es ser cabezona y recuerdo esas conversaciones con Fito en la plaza Brasil, para despues irnos a la cafetera y perdernos hasta las 10 de la noche y estar al otro dia a las 8 en la u.
Ale

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA, ES UN LIBRO MUY MARAVILLOSO Y LLEGA DE VERDAD AL CORAZON COMO DICES. UNA AÑORA LA INFANCIA; ERAMOS MUY FELICES SIN PREOCUPACIONES Y SIN PROBLEMAS... PASAR A SER ADULTAS HA SIDO DIFICIL PERO CONFIO EN MI MADUREZ PARA SEGUIR ADELANTE... SE QUE ESTAS FELIZ PERO NO TE OLVIDES DE LOS QUE SUFREN POR TI... HACE UN RATITO HABLAMOS, YO CREO QUE TOMARAS LA DECISION CORRECTA, PIENSA FUERON TANTOS AÑOS Y TANTAS ALEGRIAS ENTREGADAS, NADIE MERECE SUFRIR ASI, SOY AMIGA DE LOS DOS. CONMUEVE ESE CORAZON QUE ESTA VOLVIENDO A LATIR.
BESOS
YOP

Angelito dijo...

Un libro bello y también el relato hablado y con la música en piano de Roberto Bravo...es maravilloso. Gracias por cada reflexión e interpretación. Que bueno sería que todas las personas vieran con los ojos del corazón. Un abrazo.